“Manzana” El último disco que grabaron Los Prisioneros

El próximo viernes 5 de junio lanzaremos en formato digital el último disco en la discografía de Los Prisioneros.

Manzana, un álbum que grabaron en 2004 ya sin Claudio Narea, en él que Jorge González y Miguel Tapia invitaron a formar parte de la banda a Gonzalo Yañez y Sergio Badilla, después de un agridulce intermedio junto a Álvaro Henríquez.

El cambio de personal no hizo mucha diferencia en la esencia de Los Prisioneros, las canciones y la producción musical siguieron estando a cargo de Jorge González, pero sirvió de mucho para relajar el ambiente, hacerlo más musical y fraternal después de los conflictos vividos con el disco anterior.

Publicado en medio de la crisis mundial de la industria discográfica, Manzana fue un disco que salió sin apoyo y especialmente afectó a Los Prisioneros la debacle internacional que los tomó en medio de planes para radicarse en México. Esto se mezcló con la crisis interna que desestabilizaba al grupo, luego de la pasada de Álvaro Henríquez, la fallida colaboración con Café Tacuba y la presión en Chile por la salida de Claudio.

Todo contribuyó para que Jorge decidiera dejar el país y radicarse en México. Pocas veces se presentó este disco en Chile, siendo más tocado en las giras por Colombia, México y EEUU.

Finalmente con el fin del contrato de licencia con el sello Warner Music a fines de 2005 se descatalogaron todos los discos grabados entre 2001 y 2004.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS MANZANA Y LOS PRISIONEROS

Manzana se publica en una versión remasterizada 2020 por el ingeniero Carlos Barros, en CD y streaming digital, con el tracklist original de 15 temas, 12 del disco mas 3 bonus tracks.

Los Prisioneros no se remasterizó ya que se consideró que el sonido conseguido por el ingeniero alemán Tobias Freund junto al chileno Joaquín García en 2003 estaba óptimo. El tracklist es el original de 10 canciones.

Ambos discos se publican en formato digipack, respetando la presentación gráfica original realizada en ambos casos por Marco González. Las fotos de Los Prisioneros son también de Marco mientras las de Manzana son de Loreto Otero.

PRIMER SINGLE DE MANZANA: MR. RIGHT

Una canción que no alcanzó a ser single debido al poco tiempo que se trabajó el disco, pero que iba directo a serlo.

El single, que debutó en todos los canales de streaming, tiene como portada un dibujo realizado por el destacado ilustrador y diseñador gráfico de todas nuestras reediciones, Max Feito @maxfeito y para su edición digital cuenta con un lado B que es la misma canción grabada durante un ensayo de 2004.

El video en vivo fue realizado con sonido e imágenes tomadas durante el lanzamiento de Manzana en el Teatro Providencia, el 19 de agosto de 2004, más imágenes de la gira por México y EE.UU. en septiembre y octubre de ese año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram