Bohemia Suburbana lanza Tráfico Pesado, el segundo sencillo de su nuevo disco

La banda sigue alimentando el suspenso para su último álbum de estudio, continúan con su experimentación sonora y el interés por narrar y re interpretar, sin literalidades, la realidad guatemalteca y latinoamericana.

A lo largo de sus 28 años de carrera, Bohemia Suburbana, conformada por Giovanni Pinzón (voces), Josué García (bajo), Juan carlos Barrios (guitarra), Álvaro Rodríguez (teclado y guitarra) y Pepe Mollinedo (batería), juntos han sabido conectar con diversidad de públicos y cruzar generaciones al estar en constante exploración musical, sin ignorar las preocupaciones sociales. La banda guatemalteca posee ya una serie de canciones que -como marcas de tiempo- permanece en la memoria auditiva de los centroamericanos.

Bohemia Suburbana presenta Tráfico Pesado que nace para aliviar la frustración que muchos sienten a diario al encontrarse atrapados en una jungla de concreto y autos. El desarrollo y el caos fueron inspiración para la letra de este sencillo.  En pocas frases, Giovanni Pinzón, letrista y vocalista de Bohemia, retrata la cotidianidad de los centros urbanos, con un tono lúdico, pero no por ello menos profundo, en donde se añora una convivencia más pacífica como el arrullo del mar.

La creatividad fluyó libre para crear la música de este tema en una sesión en el estudio El Tun, en la Zona 4 de la Ciudad de Guatemala, como resultado de esta sesión, posteriormente afinado durante la grabación en Panoram Studios en Ciudad de México, fue Tráfico Pesado: una elegante amalgama de sonidos y texturas, con arreglos inteligentes y un minucioso cuidado a los detalles. Un single que posee el potencial musical y temático de convencer tanto a los seguidores más fieles, nostálgicos de los orígenes de Bohemia, como a nuevas audiencias de gustos más eclécticos.
 
Los arreglos de vientos en Tráfico Pesado estuvieron a cargo del ganador de nueve premios Grammy, Dan Zlotnik, quien además ha participado con artistas como Zoé, Molotov y Hello Seahorse, entre otras. En el tema también participó en los samples y texturas el músico mexicano José Salinas. Junto a Tráfico Pesado se lanza un videoclip protagonizado por el músico y cineasta guatemalteco Domingo Lemus. El audiovisual, grabado en Quetzaltenango, narra   cómo un taxista escapa del tráfico con el subterfugio de imaginar mundos paralelos. 

El vídeo fue dirigido por Gustavo Salazar, joven realizador audiovisual y músico de la banda quetzalteca Glass Collective,  este vídeo al igual que Arando e hilandoes parte de Santiago 14º 91º, el sexto disco de estudio de Bohemia Suburbana, grabado en Panoram Studios, en Ciudad de México, y compuesto casi en su totalidad en Santiago Atitlán. El álbum fue producido por Phil Vinall, quien ha trabajado con bandas como Placebo, Enjambre, Radiohead, Pulp, Zoé y una larga lista de artistas cuyos álbumes no sólo han alcanzado altos niveles de popularidad, sino han sido ganadores de premios Grammy. Santiago 14º 91º, muestra un sonido más maduro”, asegura el guitarrista Juan Carlos Barrios aunque la consigna fue “hacer un disco para divertirnos”, algo que queda en evidencia con este nuevo sencillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram