Mazunte 2016

Llega el nuevo álbum de Los Blenders: Mazunte 2016

Mazunte 2016 es el álbum más ambicioso de Los Blenders hasta la fecha. A diferencia de los álbumes pasados, que recopilaban distintas visiones y etapas de la banda, el nuevo cuenta una historia completa y se centra en un solo concepto: el soñar despierto y la inevitable mutación de la memoria – ¿Qué fue real? La música se ha transformado. La mezcla de punk y surf ahora recibe con los brazos abiertos texturas psicodélicas y coros pop. Los arreglos vocales recuerdan a las épocas experimentales de The Beach Boys. La instrumentación se agarra de la ola del surf pero se acompaña de post-punk, la movida madrileña y la generación de bandas del ‘rock en tu idioma’. Las temáticas van de la playa a la ciudad, del amor a la depresión y de los buenos ratos hasta la violencia policiaca. Mazunte 2016 es un viaje en todos los sentidos; un torbellino de emociones que le abre a Los Blenders un nuevo portal a explorar.“La idea del disco es que se sienta como un recuerdo que nunca existió, nostalgia de un pasado que no pasó, adentrarse en una memoria que no sabes si fue un sueño o realmente lo viviste. Un viaje que sientes que ya hiciste, pero tal vez lo alucinaste.Empieza al amanecer con el primer rayo del sol, que se viene anunciando desde que se empieza a hacer de día pero que igual conmueve al verlo; y así, con el pasar de los minutos y sin darte cuenta, ya es de día y poco a poco empieza a haber más ruido, más movimiento. Aquí es cuando el disco explota con 3 tamborazos pasamos de 0 a 100 en un segundo y aquí es cuando vamos a toda velocidad por una carretera curveada por el bajo y adornado por un paisaje frondoso de guitarras que seguramente ya habías escuchado en otro momento y en otro lugar, aún así te puedes perder en ellas dejándote llevar.Ya totalmente inmersos en el recorrido sónico hay cosas que de pronto parecen no tener sentido, estos recuerdos se empiezan a distorsionar y lo que era familiar ahora es vulgarmente degradado a la caricatura de lo que intenta recrear. Ya está atardeciendo y el sol me está pegando en los ojos. Cada vez es más incómodo seguir en la misma dirección. Además, se empieza a nublar y es más difícil entender a donde estamos yendo. También está lloviendo fuerte y siento que estamos perdidos pero eso no nos detiene, al contrario, cada vez vamos más rápido, no tenemos rumbo pero tampoco dudas de que vamos en la dirección correcta.De pronto entramos a un túnel en medio de una gran montaña y algo no está bien, las luces se ven raro, nunca había estado en un túnel iluminado por tantos colores, me siento como en la pista de Mario Kart que transitas sobre un arcoíris. Ya ni siquiera vamos en un carro, ¿alguna vez fuimos en un carro? La verdad no me acuerdo pero bueno creo que ya estamos llegando, ¿nos fuimos alguna vez? Sigo tirado en la misma playa. Ah no. Estoy en mi cuarto, de hecho no me he movido de aquí pero siento que ya no estoy en el mismo lugar.” – Alejandro Archundia

A falta del circuito en vivo, donde Los Blenders siempre han destacado tocando festivales de gran renombre como Coachella, Vive Latino y Pa’l Norte, la banda se encuentra promocionando ‘Mazunte 3016’ – un livestream a celebrarse el sábado 10 de octubre, en el cual tocarán el nuevo álbum nuevo de principio a fin. 

Sin embargo, esto no es un livestream como los que la pandemia nos ha acostumbrado a ver. Cansados con producciones obvias, poco imaginativas y la falta de conexión con el público que la distancia digital propicia, Los Blenders presentarán ‘Mazunte 3016’: una película del disco con audio en vivo. 

Tomando como base las películas de conciertos en vivo con historias cinematográficas como Pink Floyd Live At Pompeii o Led Zeppelin – The Song Remains The Same, la narrativa del álbum Mazunte 2016 se plasma en la pantalla como un viaje a pasados y futuros. ‘Mazunte 3016’ nos adentra al universo Blender vía un portal lleno de animación, efectos especiales, visuales, escenografía y actuación.

‘Mazunte 3016’ es la presentación digital del nuevo álbum de Los Blenders, un álbum que se sitúa en un día de playa en un pasado que quizás nunca existió. Desde la idealización nostálgica y el imaginario del surf, cada canción nos lleva por un viaje introspectivo que aborda situaciones tan variadas como enfrentar la depresión, el clímax de un enamoramiento, el dolor de una separación, olvidar problemas, una noche de exceso, violencia policial o rebelarse en contra de la realidad misma. 

El show consiste en la presentación en vivo del álbum de principio a fin, en un espacio virtual e inmersivo. La progresión de la música sugiere el transcurso de un día completo en Mazunte, desde una madrugada a otra. La narrativa del disco se hila vía animación, efectos especiales, visuales, escenografía y actuación específica para  cada canción. 

La dirección cinematográfica de ‘Mazunte 3016’ corrió a cargo de Santiago Gómez. La escenografía física fue ejecutada por María Emilia García y Alberto Vivar. Los fondos digitales en 3D son creación de Intton Godelg. La conceptualización y dirección creativa fue de Andrés Azzolina, productor multimedia y fundador del medio digital ASCO, quien ha hecho shows con artistas como Amandititita, Tomasa del Real y Tessa Ia. Ha trabajado con Los Blenders tanto en el diseño de visuales para shows en 2018 y 2019, así como en el videoclip del sencillo “Éramos para siempre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram