Planetario al Parque, un festival para mirar al cielo

Mercurio efectuará un tránsito por el Sol, término que hace referencia al pasaje de un astro frente a otro, un espectáculo sinigual que se presenciará en Bogotá.

El lunes 11 de noviembre de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., en el Parque Simón Bolívar, el Planetario de Bogotá organizará su primera gran celebración de cumpleaños número 50 gracias a Planetario al Parque, un festival gratuito para descubrir las estrellas con actividades lúdicas, conciertos y observación del cielo con equipos profesionales con los que se observará un evento astronómico especial: el tránsito de Mercurio por el Sol, un espectáculo posible gracias al Domo Portátil, un espacio para disfrutar de películas y charlas sobre el sistema solar. Igualmente, cinco planetas llegarán en forma de carpas donde las familias encontrarán actividades especiales para bebés, descubrirán cómo es la superficie de Júpiter, vivirán como un astronauta, entre otras sorpresas.

Inicio de la jornada

Los asistentes al evento podrán disfrutar con telescopios equipados con filtros especiales el tránsito de Mercurio por el Sol; se denomina tránsito al paso aparente de un planeta por delante de la superficie del llamado astro rey. Este es un evento que ocurre en promedio 13 veces por siglo, y el 11 de noviembre de 2019, será visible en América, Europa, África y Asia occidental; la duración total del fenómeno será de 5 horas y 29 minutos; el anterior se presentó el 9 de mayo de 2016 y el próximo se podrá observar hasta el 13 de noviembre de 2032.

Contacto I: 7:35 a.m. / Contacto II: 7:37 a.m

– El tránsito comienza con el Contacto I, el instante en el que el disco de Mercurio es tangente externamente al disco solar. Inmediatamente el disco planeta puede ser visto como una pequeña muesca en borde de nuestra estrella. 

– El disco completo de Mercurio se ve por vez primera en el Contacto II, cuando el planeta es tangente al Sol internamente. Durante las siguientes horas la silueta de Mercurio atravesará lentamente el brillante disco solar.

– En el Contacto III el planeta alcanza el limbo solar opuesto y una vez más es tangente externamente. Finalmente, el tránsito termina con el Contacto IV con Mercurio tangente externamente al Sol.

-El Cuadro presenta los tiempos del evento en Hora de Colombia (HC), en horas y minutos, y son muy similares para todo el país. El evento total dura 5 horas, 29 minutos, 12 segundos.

Tránsito Central: 10:19 a.m. / Contacto III: 1:02 p.m. / Contacto IV:1:04 p.m.

El tránsito de Mercurio del 11 de noviembre de 2019 será completamente visible en todas sus fases en América del Sur, Centroamérica, y al Este de América del Norte; y parcialmente al Oeste de América del Norte, Europa y África. En Colombia el evento se observará en todas sus fases. El diámetro aparente del planeta Mercurio es solo 1/158 del diámetro aparente del disco solar, por lo que solo es posible la observación del evento con telescopios o grandes binoculares. Para observar completamente el evento se requiere un cielo despejado y con el Sol sobre el Horizonte al Oriente 

Final de la jornada

 El cierre de esta gran jornada estará a cargo la orquesta salsera La-33, quienes estarán en tarima desde las 5:00 p.m. La orquesta insignia de la capital de la república ha incluido la diversidad de las vibraciones urbanas logrando consolidar un estilo salsero capitalino influenciado por ritmos del rock, ska, jazz, folclore y reggae.  Inspirada en el formato neoyorquino de los años 70 y con sonidos rudos y sucios de la urbe que se mezclan con ritmos caribeños, conservando una formación clásica de percusión y en donde se  rinde culto a la alegría salsera y representa la compleja, rica y maravillosa pluralidad de identidades y expresiones culturales que se alojan la capital colombiana, en la cual convergen nacionales de todas las regiones del país, así como visitantes de todo el mundo. En mayo La-33 lanzó su sexta producción discográfica, “Si Tú Quieres Salsa”, una explosión musical que llega después de casi 20 años de trabajo, en los que los músicos sienten que han alcanzado un punto de maduración, contundencia y cohesión en su sonido, luego de pasar por una transición sonora y de vida, entrada Libre.

Recomendaciones

No trate de observar o fotografiar el tránsito de Mercurio si no está equipado con losfiltros adecuados, o si no está seguro de lo que está haciendo. Apóyese en los planetarios, observatorios astronómicos y grupos de aficionados para una segura observación. Atención máxima con la presencia de niños. 

Nunca observe el Sol directamente a simple vista o a través de instrumentos en ningún instante, pues es letal para la visión. 

¡Atención! El Sol y el tránsito de Mercurio no se pueden observar con gafas oscuras, negativos, radiografías, vidrio ahumado, plásticos de colores, discos CD, vidrios de soldadura ni otros métodos caseros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Follow by Email
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram